El primer TEDx fue una experiencia extraordinaria. El esfuerzo fue mucho, pero los resultados hicieron que todo valiera la pena. Ideas que valen la pena ser difundidas y mucho mas hicieron de esta jornada un día épico.
Las mejores cosas de la vida son efímeras, pero dejan marcas imposibles de borrar. Así vivimos una pequeña, pero potente comunidad de La Rioja, Argentina, nuestra primera experiencia TEDx, que hasta con nombre vetado, hoy va por mas.
En 2011 empezamos a soñar con un TEDx propio, uno que movilizara las ideas locales y abriera nuevos caminos. Empezamos por el formato Joven porque ambicionábamos romper ciertos esquemas, y queríamos lograr que aprendices fueran oídos por sus maestros, queríamos un evento donde las grandes ideas de personas pequeñas ocuparan el mismo espacio que la de aquellos oradores de renombre, donde la noción de juventud no fuese una forma de delimitar la audiencia, sino un eje de contenido, soñábamos con una audiencia diversa unida por el potencial de ideas en pleno crecimiento, y con estas premisas empezamos a dibujar nuestro evento.
Afortunadamente algunas de esas ideas fueron difundidas posteriormente en otros TEDx, como es el caso de Gonzalo Frasca que fue invitado meses después a TEDxMontevideo donde replico su potente charla "Porque los videojuegos enseñan mejor que la escuela", y Anaclara Dalla Valle con su participación en TEDxCordoba. Pero aun, queda mucho por hacer.
Hoy rebautizados como TEDxValledelYacampis redoblamos la apuesta fijando fecha para dos próximos TEDx en nuestra ciudad, bajo una nueva, pero antigua denominación prefundacional, volvemos con una edición Joven en Abril de 2013, y ademas nos extenderemos con TEDx en otros en otros rincones de nuestra provincia.
Hoy, con mas sueños y algunas certezas nos animamos a afirmar que TEDxJoven@LaRioja, fue un evento único. Realizado en una ciudad que fue fundada por error, cuyo nombre de licencia fue otorgado por error, cuyo objetivo de compartir ideas con el mundo fue frustrado por error, en donde acertadamente aprendimos que "El que hace, se equivoca y el que se equivoca, aprende".
Lo que me dejó el TEDx Joven La Rioja (por @salgrev)
El fin de semana que pasó fue realmente muy especial para mi.
Por un lado tuvimos los festejos por el décimo aniversario de casados con Inés, repartidos entre la noche del viernes con amigos y el domingo al mediodía con la familia.
Por el otro, y es la razón de este post, la realización delTEDx Joven La Rioja, primer evento de este tipo en esta ciudad y provincia.
Desde que me enteré que se iba a hacer, tenía muchas ganas de que llegue el día, me inscribí rápidamente y esperé con poca paciencia al 21 de abril.
Debo confesar que nunca me imaginé que acá, en La Rioja, podríamos tener un evento tan bien organizado y de semejante nivel.
De principio a fin, estaba que no cabía en mí de la emoción y el entusiasmo. Pobre Jimena que me tuvo que aguantar durante todo el evento y oirme repetir cosas como “que piola es Vedito” o “que lujo tenerlo a Piscitelli de presentador”.
Me llena de alegría que todo haya salido tan bien por varias razones:
Fue la primera vez que se hizo en La Rioja un evento de estas características, donde mucha gente apostó de un lado u otro, los organizadores poniendo la cara, los sponsors con su dinero o productos, el gobierno cediendo el lugar y colaborando para traer a los expositores de afuera. Si la cosa no salía como se esperaba, difícilmente se hubieran arriesgado de nuevo.
La gente de la Fundación Lola Mora se lo merece, especialmente Manuela que estuvo al frente de todo, dejándose la vida para que el TEDx resultara en el éxito que fue. Estas personas son fuera de serie. Jamás dejaré de agradecer a la vida haberlos conocido, de casualidad (o no) hace algunos años, cuando me invitaron a hablar sobre blogs en la feria del libro. Los admiro muchísimo por su labor y coraje para salirse del molde, tan cómodo y facilista, de la gran mayoría y animarse a lo diferente, apostando siempre a lo novedoso, lo que está más allá del estándar.
La comunidad en formación. En esto quisiera detenerme y comentarlo desde un punto de vista totalmente personal: desde que tengo este blog, o incluso antes, envidié a las ciudades grandes el hecho de contar con “comunidades de” donde la gente con intereses comunes pueda reunirse a intercambiar ideas sobre el tópico que los une, aún sin ser amigos. Eso acá no existía, lo que me llenaba de angustia. Muchas veces participé de eventos y conocí a gente de otros lugares con las que interactuaba a diario vía Internet, pero al regresar a casa sabía que para volver a encontrarme con ellos y compartir un rato iba a pasar mucho tiempo, hablo de meses. Es muy triste ver a los amigos solo un par de días al año, créanme que duele tener que venirse mientras ellos se quedan y siguen juntándose. Dije que envidiaba eso en las ciudades grandes, pero ya no lo hago, al menos no tanto, porque el sábado me di cuenta que, aunque apenas emergente, en La Rioja estamos haciendo comunidad, somos poquitos pero cada día se suma alguien. Recuerdo hace unos años, cuando alguien hizo el Censo140 para ver de dónde éramos los usuarios de Twitter de Argentina, en La Rioja solo había dos personas…la otra era Ana, o @Kok4shi, con quien pegamos buena onda y ahora es mi principal proveedora de cupcakes. Si se hace el censo hoy, creo que hasta a mi me sorprendería el número que salga. Mención especial para los colegas twittstars (?) con quienes compartimos un lindo rato en cada uno de los breaks.
El intercambio de ideas, que es la razón de ser de TEDx, pero llevada a un nivel más informal, además de las charlas y disertaciones. Es muchísimo lo que se aprende conversando con los demás, es para mi algo increíble poder charlar un rato con gente a la que admiro profundamente y que de otro modo me serían inaccesibles, caso de Alejandro Piscitelli, Germán Echeverría o Gonzalo Frasca, para poner ejemplos. Sé que suena muy cholulo, pero no importa, nadie puede quitarme ese pequeño gusto personal que me di al estar un ratito con quienes son mis ídolos. Y ni hablar de los pibes que siguieron a Mox y Vedito de un lado al otro durante todo el día

La promesa de que este TEDx es apenas la punta de lanza de lo que viene. Más TEDx, otros eventos novedosos, las charlas de la feria del libro y seguramente alguna otra sorpresa que la gente de Lola Mora sacará de la manga en cualquier momento.
Como dije, estoy más que contento por haber participado, aunque solo haya sido como público, porque de habérmelo perdido jamás me lo hubiese perdonado.
(Por Alejandro Piscitelli)
@lamanuc: Un especial agradecimiento a @piscitelli por el aguante y por todo su apoyo desde el génesis de este #TEDxLR. Un maestro posta !!
El TEDx número 3201
La Fundación Lola Mora hace rato que tomó la posta en cuanto a dinamizar el mundillo cultural de La Rioja. Así como Hugo Diamante lo hiciera en Catamarca hace 15 años atrás, llevando a la ciudad vecina a luminarias como Marvin Minsky, Fernando Flores, Fernando Savater, Mary Catherine Bateson y tantos otros, la pujanza de la familia Calvo encarnada en su cerebro e impulsor principal que es Manuela @lamanuc está haciendo lo mismo en La Rioja.
Pero los tiempos han cambiado y ahora no se trata de traer luminarias sino de descubrirlas e inventarlas. No se trata de seguir propagando al paradigma de broadcast sino de hacerle cortocicuito y mezclar tendencias, edades, expectativas y en una combinatoria osada, pero que en esta ocasión cuajó de un modo imprevisto y genial, tender un puente intergeneracional entre párvulos de 15 y dinosaurios de 40 años o mas.
@lamanuc trabajó intensamente y a destajo en el lanzamiento de este TEDx durante 3 meses. Logró sortear todos los obstáculos burocráticos de la organización, perdió la denominación La Rioja a nombre de la ciudad homónima de España por un pelo, la rebautizó como TED Joven lo que fue una suerte en este caso por el puente intergeneracional mencionado, y se animó a invitar a gente que no confía, que jamás había viajado a La Rioja (como @frascfrafrasca y Mox) y que entusiastamente fueron de la partida.

Cada uno es distinto, cada uno está imbuído de une espíritu muy diferente, no todos son de alta calidad, muchos están demasiado permeados por el sectarismo universitario, en algunos casos se nota el amiguismo y la voluntad de promoción de empresas o instituciones consagradas (aunque ello está estrictamente prohibido). El de LaRioja, el nuestro (porque aunque fui maestro de ceremonias participé también en otros menesteres organizativos) tuvo lo que hay que hay que tener. Que no está en los papeles, que no viene de la mano de oradores consagrados, que no está centrado en la autopromoción o lo inconseguible, sino que haciéndose cargo de algunas críticas a la rutina TED superó ampliamente sus insuficiencias de origen y marcó otros rumbos.
No todas son rosas en el universo TED
Desde que en el año 2006 TED pusiera sus conferencias on line (hoy hay disponibles 1050 con traducciones a múltiples idiomas y con mas de 50 millones de visitas), ese espacio elitista y de alto nivel de exposición se ha socializado enormemente y muchos podemos aprovechar esas brillantes charlas que en ciertos casos han devenido canales educativos.
También con iniciativas como el TEDx iniciado en 2008 o el TED Open Translation Project, incluyendo TED Conversations, TED Ads Worth Spreading o TED Books las propuestas de apertura de conocimiento, proyectos e ideas se han multiplicado exponencialmente, lo que es un beneficio para muchos.
Pero tambien hay problemas asociados al formato. No casualmente Nassim Talebcriticó a las conferencias TED acusándolas de deshonestidad intelectual y de falta de substancia en la ultima edición de su célebre libro The Black Swan (2010) llegando al exceso de calificarlas como una “monstruosidad que convierte a los científicos y pensadores en entertainers de bajo nivel como si fueran artistas de circo.” Tanta exageracion no le impidió participar en la TED2008 aunque tambien se quejó en esa ocasión de que los curadores no subieran su charla en donde prevenia acerca de la crisis financiera por cuestiones meramente cosméticas.
Sin llegar a los extremos de Taleb y hablando estrictamente de las TEDx no hay duda de que las que ocurrieron en el país tienen sus bemoles. Desde speakers elegidos por su cercanía con los organizadores, a una exagerada participación de profesores universitarios que convierten sus malas clase en peores charlas, hasta un marcado desvio de muchas presentaciones hacia el autobombo y la promoción del narcisismo, no hay duda de que estamos experimentando una inflación del formato, y una obesidad en las propuestas que muchas veces no condice ni con la calidad ni con la contundencia y concisión que este formato exige.
Hay de todo en la viña del señor: desde oradores magníficos sin mucho contenido, hasta profesionales de primer nivel que no logran trasmitir su mensaje en el tono adecuado, terminando con pésimas presentaciones gráficas todavía demasiados carcomidas por la ideología del Power Point, imágenes de cuarta y poca estructura narrativa.
Superando los escollos y proponiendo novedades en el formato y en el contenido
Dados estos peligros eventuales mucho era el riesgo que se corría con el TEDxJovenLaRioja. Sin contar con que pago chico, infierno grande, los celos y las rencillas internas que atraviesan estas iniciativas, los pedidos a veces absurdos de los sponsors y los riesgos de la politización que terminan arruinando la fiesta.
Por eso es de admirar el tesón y la valentía con que Manuela encaró la organización de este TEDx, la intuición que la llevó a contactar a algunas figuras juveniles del continente, la seriedad con que encaró el proceso de selección del que salieron casi la mitad de los oradores, y sobretodo la habilidad para editar los vídeos TED originales que finalmente en una cantidad de casi 25% del tiempo (como piden los reglamentos) acompasaron las presentaciones en vivo.
No menos interesante fue animarse a innovar en el formato, incluir separadores musicales, la presencia de dos bailarinas: Elodie Van Assche y Emilia Zarate, un cierre a todo orquesta con músicos que tocaron varios temas, lograron mantener el ritmo y movilizaron a la audiencia, y sobretodo el apoyo de un equipo de una decena de voluntarios que portaron con gallardía la camiseta del encuentro y que lograron que casi sobre la recta final, todo anduviera como previsto y que el show contuviera la justa dosis de adrenalina, contenido, show y emoción.
El anti-ensayo general
Ser un buen orador TED no es moco de pavo. Encapsular en 18 minutos (o en 10′ o en 5″) un mensaje atractivo, contundente, bien contado, adecuadamente ilustrado y combinando punch con contenido no se logra muchas veces. No se logra sin saber qué se quiere decir, no se logra sin dominar los fuegos de artificio de las artes de la presentación y sobretodo no se logra sin ensayar mucho.
Cuando el orador finalmente pisa el escenario pueden suceder un montón de imponderables que arruinen la función. Desde micrófonos con ruido, cañones que se desconectan, públicos poco atentos, superposición de temas, nervios de última hora. Algunos factores se pueden controlar, otros son imprevisibles. Para que un espectáculo/pensamiento/emoción de tantas horas de duración (en el nuestro fueron mas de 8 horas) salga de 10, se necesita mucha colaboración entre bambalinas, cierta capacidad de improvisación y mas que nada mucho ensayo previo.



Y empezó el baile
Siendo las 10.35hs del sábado, 5 minutos después de lo previsto, como maestro de ceremonias dimos por abiertas las jornadas. Después de algunos señalamientos acerca del origen de TED, y con cariñosas referencias a su fundador inicial Richard Saul Wurman, abrimos el evento con el video introductorio de TEDx de Chris Anderson, e inmediatamente le dimos la palabra al Dr. Hugo Gongora Jara: quien presentó el Proyecto i5body (google del cuerpo humano) .
El propósito de este proyecto es el de ayudar a las personas a conocer el cuerpo humano de manera i5: introspectiva, integral, intuitiva e interactiva vía internet. Por medio de este software se podrá generar el registro del mayor atlas digital global integral contemporáneo del cuerpo humano. Presentado originalmente a un concurso de Google, llama la atención que aún no se haya implementado algo parecido.

Ana respira Internet por las branquias. Se jacta de su obesidad digital y no tiene empacho en manejar 5 computadoras simultáneamente, en aprovechar cada nuevo programa que le cae en las manos y sacarle el jugo a las herramientas digitales mejor que cualquier docente diplomado. Pero nada en ella es intrumental, todo es pura búsqueda de sentido, y el tono, la seguridad, la claridad y el énfasis que le dio a esta síntesis en su charla quedarán como modelos de presentación a futuro.
El resto del primer bloque estuvo ocupado por una bella coreografía a cargo de la bailarina, ex Miss La Rioja Elodie Van Assche, el conocido y simpatico TED talk deDerek Sivers: Cómo empezar un movimiento y una charla a cargo de Carlos Miceli: Actitudes profesionales necesarias en el siglo XXI.
Carlos tiene muy en claro quienes lo inspiraron para bien, desde Alan de Botton (de quien durante las jornadas veríamos su video Ateísmo 2.0) hasta Ken Robinson, desde Steve Jobs a Paul Graham, de Jenny Blake a Holly Hoffman. Habiendo sido un vendedor prodigio en Telecom abandonó la comodidad de una transnacional para reinventarse, y hoy inquisitivamente quiere saber de todo. Y aunque los conceptos que expuso son conocidos y a veces resultan demasiado programáticos, su charla fue dada con convicción, pero sobretodo con profunda honestidad.
Carlos tiene muy en claro quienes lo inspiraron para bien, desde Alan de Botton (de quien durante las jornadas veríamos su video Ateísmo 2.0) hasta Ken Robinson, desde Steve Jobs a Paul Graham, de Jenny Blake a Holly Hoffman. Habiendo sido un vendedor prodigio en Telecom abandonó la comodidad de una transnacional para reinventarse, y hoy inquisitivamente quiere saber de todo. Y aunque los conceptos que expuso son conocidos y a veces resultan demasiado programáticos, su charla fue dada con convicción, pero sobretodo con profunda honestidad.
Recién terminaba el primer bloque, @lamanuc que en algún momento había dudado de la locura en la que nos habíamos metido empezó a respirar, las cosas habían salido no medianamente sino muy bien, y recién empezábamos. Mañana seguiremos con el racconto y también destacaremos algunos emergentes que nos sorprendieron gratamente y que hicieron de este TEDx un modelo para los muchos por venir.
Ya habíamos pasado la prueba de fuego. Sostener un bloque entero con oradores presenciales, que los equipos funcionaran, que las intervenciones musicales ocurrieran en el momento justo, que el timing general del evento no decayera. Encima había mas de 150 personas en la sala que seguían atentamente y con fruición lo que ocurría en el escenario. Y de esa cantidad al menos la mitad tenia 20 años o menos
Lamentablemente tuvimos que anular la Intervención Origami, porque los amigos de lo ajeno nos birlaron la bolsa donde teníamos las piezas de papel que queríamos utilizar en un juego colectivo, así que siguiendo meticulosamente el cronograma largamos con la charla de Jose Jattuf: Linealidad, Repetición y Quiebre.
Jatuff es un filósofo riojano que investiga en Cordoba. Desde hace 5 años conversa apasionadamente con un filosofo “menor” como es Arthur Schopenhauer. El trabajo más famoso de Shopenhauer , Die Welt als Wille und Vorstellung (El mundo como voluntad y representación), constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todas las épocas. Y sin embargo su obra antihegeliana por excelencia no encontró mayor eco en su momento.
Pero su trabajo supone además una de las cumbres del idealismo occidental, y elpesimismo profundo que perdura en la obra de escritores y pensadores de los siglos XIX y XX, curiosamente profundamemte influenciados en forma no reconocida por Schopenhauer como son Freud, Nietszche, Thomas Mann, Wittgenstein, Cioran y varios mas
Como Wittgenstein, Schopenhauer (aquel como arquitecto, éste como comerciante) fue forzado por su familia a llevar adelante actividades prácticas, pero Schopenhauer quiso refugiarse en la filosofia. En estos dias salió una biografia:Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía, (original de 1998) sobre el gran desconocido de la pluma de Rudiger Safranski (anterior biografo de Nietszsche(2000) y Heidegger (1994), donde por fin se advierte la potencia critica de Schopenhauer.
¿Filosofia dura en cabezas blandas?
Inmediatamente después vino la TED talk 3 de Alain de Botton: Atheism 2.0, demasiado larga para mi gusto, y después tuvo lugar la charla a cargo de Max De La Fuente: El valor del tiempo. Max, tiene 24 años, está terminando la carrera de Contador Público, transita sin dificultad entre el traductorado de inglés, los videojuegos, la economía y la lingüistica, y encima descolló al final de la jornada con una interpretación en violin electrónico de la música de Mario Bros, además de practicar activamente origami y dibujo amateur.
Su charla tuvo puntos de contacto con las de Jaluff y Miceli, sin embargo mezcló demasiados temas, y se enredó con unos galimatías numéricos que hubiesen estado mucho mejor representados visualmente. Como sucedió con otros oradores valió tanto o mas cómo comunicaba, la convicción con la que trasmitía y el énfasis en su búsqueda de articulación intergeneracional, que los contenidos puros per se.
Después de un breve interludio de VIJ a cargo de Fran Franco Romero y del provocativo video TED talk 4 -Shake up your story (en donde usando los giroscopos de la iPad, con solo agitar la pantalla cambian los puntos de vista) se venía el plato de la mañana.
¡Ultimo momento los libros están muertos!
Se trataba de la charla de German Echeverria: ¡Ultimo momento los libros están muertos! German que es el alma mater de Autores de argentina, y sabe una bocha de estos temas, vino a provocarnos (incluso pisoteando libros de papel, lo que no es poco sacrilegio), insistiendo en que los libros impresos en papel nos acompañaron durante más de seis siglos, y que como toda tecnología poseen un ciclo de vida que está acercándose a su fin. Originalmente su charla estaba orientada a mostrar porqué los libros digitales, las aplicaciones interactivas y los dispositivos de lectura lo suplantarán y qué consecuencias traerá para la educación.
Lamentablemente problemas con el audio (que no supimos corregir a tiempo, nostra culpa) achicaron injustamente su charla y varios de los temas fueron sobrevolados. Lo que fue una auténtica pena porque habiendo escuchado muchas veces a Germán tenia para decir y mostrar mucho mas de lo que vimos en La Rioja (aquí una mínima compensación).
Ya habían paso tres horas largas, el clima era de lo mejor, nos esperaba un almuerzo light muy bien servido, la tensión se iba disipando y había mucha intriga por ver como seguiría la jornada.
De la mañana a la tarde non stop
La mañana había transcurrido con la excitación debida y las expectativas mas que cumplidas. ¿La tarde estaría al mismo nivel? Las dos sesiones vespertinas fueron muy distintas y cubrieron una variada gama de emociones y juegos de lenguaje disparados por una primera sesión de jóvenes y para jóvenes y una sesión de cierre que se enfrascó crecientemente en el edupunk.

Al rato fuimos sorprendidos por el Espectáculo 4 con una Emilia Zarate haciendo un uso potente de la biodanza, después le tocó la TED talk 5 de Kevin Allocca de Youtube quien en breves trazos mostró ¿Por qué los videos se hacen virales? siendo su ejemplo mas contundente las vicisitudes del Nyan Cat. Entre los blogs, los videoblogs, la viralización, la bandeja le había quedado servida a una de las eminencias audiovisuales de la región como es Mox titular de What da Faq Show. Con sus mas de un millón de seguidores y con mas de 80 millones de visitas a sus propuestas de remix la plate ardía.
Mox sin embargo tiene mucho mas bajo perfil en vivo que desde la consola, y su presentación fue cauta, tranquila, de extremo bajo perfil, al punto que tuvimos que pasar uno de sus vídeos después del corte para poner las cosas en su justo lugar, yno dejar que al distancia entre quienes hacen y cómo muestren lo que hacen se desdibujara y finalmente fuera en contra de los principios de un evento TED.
Interludio musical y mas alla
Ya el cansancio empezaba a hacer de las suyas, la manada juvenil se retiró junto con sus interlocutores, y la sala volvía a contar con los 150 participantes promedio que la ocuparon a lo largo de todo el dia. Se venia un cierre edupunk y crecía nuevamente la expectativa peor también había algunas incógnitas que se develarían en minutos.

Por suerte inmediatamente después vimos por enésima vez la TED talk 6 – Ken Robinson dice que las escuelas matan la creatividad, que pronunciada originalmente en 2006, habiendo sido retomada en el video del comando videopunk en 2009, sigue teniendo una actualidad y una frescura iniciales.
Ken Robinson no solo arrancó lágrimas a nuestra bailarina estrella de la mañana, sino que nos dejo a todos con un nudo en la garganta, pero no había tiempo para complacencias e inmediatamente después subió al estrado la estrella de la jornada, la oradora mas joven de este TEDx y probablemente la mayoria que han tenido lugar en estos años.
Alfonsina Ro, una edupunk en cuerpo y alma
Alfonsina Ro nos deleitó con su Entre el Edupunk y la pared de 8 minutos estrictos de duración. Su apologia del edupunk, la ironía con que puso entre las cuerdas al poder insecto de las autoridades escolares, su reivindicación de que otro tipo de educación es posible, de que PInk Floyd cuando invento The Wall no tendría problema en llegar al corazón de una estudiante de quinto grado 40 años mas tarde, el candor con que desplegó sus pullas, pero sobretodo atreverse a enfrentar a una audiencia caldeada, con altas expectativas y que no estaba para la pavada, no fueron óbice para que la Alfons nos dejara patitiesos a todos.
Yo le había pedido el día anterior que hablara con el uniforme escolar. De ningún modo con ánimo de ridiculizarlo, sino al contrario como demostración de que los alumnos del futuro, los alumnos 2.0, los alumnos que se solazan en el autoaprendizaje, los alumnos de 11 años que usan las redes sociales con una avidez y una capacidad supuestamente inexistente entre los nativos digitales, existen, pululan. Ellos definen qué quieren aprender y sobretodo son articulados, profundos, metafóricos, detallistas, le pueden jugar bromas pesadas al Ministerio de Educación, y sobretodo se animan a mas, quieren otra escuela ya, y cuando no al encuentran la inventan. Y encima nos lo refriegan en la cara a nosotros. Los adultos, los sapientes, los dueños (suopuestos) de la pelota.
Un final a toda orquesta
Era difícil seguir levantado la puntería pero por suerte los organizadores habían programado una últimaTED talk 8 -de Jane McGonigal: Los juegos online pueden crear un mundo mejor, que también ya vimos varias veces y que vale su longitud en oro. Conocimos a Jane en el Educared de 2009 donde comentamos su charla. Jane es una abogada entusiasta de los epic wins, esa sensación entre sorprendida y maravillada que experimentan los vidoejugadores cuando resuelven los niveles mas difíciles del juego y entran en alguna forma de éxtasis. Nada casualmente al cierre del evento la organizadora principal del TEDxJoven La Rioja Manuela Calvo decía sentirse en un estado similar.
Después de la presentación de Anaclarita, de la sesión juvenil con Bautista Kucero, Vedito y Mox, después de la charla de Alfonsina, después de una jornada entera dedicada a barajar y dar de nuevo, el cierre no seria nada fácil. A menos que la charla final quedase en manos de alguien como Gonzalo Frasca quien nos brindó la excelente presentación : Los videojuegos enseñan mejor que la escuela
Pobre escuela que fue vapuleada tantas veces esa tarde. Decir que se lo merece es un vano consuelo. Lo cierto es que la mayoría de los disertantes no hablaron tanto en contra de las instituciones escolares (cerradas, dogmáticas, inflexibles experimentadas en vehicular El amor del censor), sino mas bien que fueron ejemplos vivos de cómo trascenderlas, de cómo superarlas, de cómo reinventarlas.
Los videojuegos como nueva máquina del conocimiento

Nuevamente Gonzalo reforzó la idea del epic win, del juego al que se llega hasta el final para “start over”, de las 100 horas promedio que cualquier juego medianamente complejo exige de sus jugadores para poder ser resuelto, de la naturaleza cooperativa de algunos juegos, pero sobretodo de la importancia de la competencia (uno a uno, o muchos a muchos), cuando de mejorar las habilidades se trata.
Gonzalo lo dijo con claridad (y el documento que José Joaquin Brunner presentó unos días después en el Seminario Internacional de la CEPAl lo ratificó con exceso.De lo que se trata no es tanto de ver cómo podemos usar los videojuegos para mejorar los aprendizajes escolares, sino de como al aprender con los juegos debemos revisar de cabo a rabo que entendemos por aprendizajes, como situarlos y sobretodo como evaluarlos (si es que hace falta).
Si este fue un TEDx de novela, ¿cómo serán los que sigan?

Las palabras finales de cierre a cargo del maestro de ceremonias ya estaban casi de mas. Lo que no estaba de mas era agradecerle a Manuela Calvo y a la Fundación Lola Mora, a todos los voluntarios y a los oradores (a quienes invitamos a subir al estrado) por su arrojo, capacidad de trabajo y habilidad para tejer alianzas, movilizar al público y poner el cuerpo en esta convocatoria.
Rara vez tantos jóvenes permanecen en silencio y atentos ante tamaña avalancha de charlas y propuestas. Pero también rara vez los jóvenes tienen derecho a patalear, a gritar, a festejar y sobretodo a hablar en un plano de igualdad con los adultos, los expertos, los investigadores, los sujetos supuestos saber. Hubo muchos TEDJoven, pero casi ninguno que yo conozca en donde un bloque entero estuviera no tanto dedicado a los jóvenes como audiencia, sino a los jóvenes como protagonistas. Este fue el caso.
El TEXJoven La Rioja fue un éxito fulminante de alto impacto. Todos contribuimos en esa dirección pero Manuela fue el alma y el cuerpo del evento. Solo nos quedan palabras de agradecimiento y de cariño por la invitación, la hospitalidad y la claridad en el hacer y en el decir. Que se repita