La Fundación Lola Mora invita a toda la comunidad al evento "Irrupción Cultural". El mismo se realizara el lunes 12 de diciembre a partir de las 20:00 hs. en el Club Social. La entrada es libre y gratuita.
Irrupción cultural es una oportunidad charlar con Alejandro Piscitelli sobre los procesos culturales que están cambiando al mundo. Piscitelli, filosofo experto en nuevos medios, es un referente de reconocimiento internacional respecto a estos temas, y este año tenemos la oportunidad de traerlo por segunda vez a la provincia para que nuestra comunidad pueda debatir con el los temas que lo convocan a disertar con frecuencia en el exterior.
Alejandro Piscitelli, es autor de libros como El Paréntesis de Gutemberg La religión digital en la era de las pantalla ubicuas , El proyecto Facebook y la posuniversidad, 1@1 Derivas en la educación digital, Nativos Digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas de la participación, Internet: la imprenta del siglo XXI, Meta-cultura. El eclipse de los medios masivos en la era de Internet; Ciberculturas 2.0. En la era de las máquinas inteligentes; La generación Nasdaq. Apogeo ¿y derrumbe? de la economía digital; Post-Televisión. Ecología de los medios en la era de Internet; (Des)haciendo ciencia. Conocimiento, creencias y cultura, entre otros. Es Lic. en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magíster en Ciencias de Sistemas de la Universidad de Louisville (EE .UU.) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA y consultor organizacional en comunicación digital e Internet. Se desempeña como docente de cursos de posgrado en la UBA, FLACSO, Universidad de San Andrés y otras varias universidades argentinas, latinoamericanas y españolas. Es, además, coeditor del diario electrónico Interlink Headline News (http://www.ilhn.com/blog/) desde 1995. Fue gerente general de educ.ar, portal educativo de la Nación Argentina, y presidente de EDUTIC, Asociación de Entidades de Educación a Distancia y Tecnologías Educativas de la República Argentina. Se desempeñó como secretario adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), subsecretario académico de la carrera de Sociología (UBA) y asesor de la Secretaría de la Función Pública de la Presidencia de la Nación Argentina.
Irrupción Cultural
Como sostiene Castells, cuando hablamos de sociedad del conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico, que tiene dos expresiones fundamentales: una es Internet y la otra es la capacidad de recodificar la materia viva. Partiendo de la base de que Internet no es una tecnología, sino que es una producción cultural, se destaca la importancia decisiva de esta dimensión cultural en la producción y las formas de las tecnologías que la han hecho posible.
Alejandro Piscitelli explica que el desafío principal de los cambios que estamos viviendo es de tipo cultural, ya que si bien, aparentemente más homogéneo, este mundo occidental paradójicamente está lleno de heterogeneidades: los inmigrantes digitales, los desvalidos, los infobres, los genodominados, etc. El gran reto es cómo incorporarlos, a qué costo económico y a qué precio político. La clave es encontrar la fórmula para avanzar en la globalización tecnológica-económica respetando la diversidad político-cultural. La solución pasa por reconstruir la identidad y reforzar la cultura colaborativa.
El problema de entender la relación sociedad tecnología-cultura, es decir la tecnocultura, es que, bajo la influencia de las nuevas tecnologías, están ocurriendo muchos procesos simultáneamente, superponiéndose unos con otros. Pero carecemos de las categorías para comprenderlos y sacarles el máximo rendimiento. Hay un desfase de tiempo y conceptos para entender qué está pasando.
Eso lleva a que, en general, en los centros políticos se considere la tecnología como un dato y se participe, sabiéndolo o no, de la ideología tecno-determinista pero sin planes de acción bien planificados.
Internet es la imprenta de nuestro tiempo. El quid de la cuestión es, como ya insistía Heinz Von Foerster hace más de medio siglo, que “no vemos que no vemos”. Necesitamos comprender el uso de estas herramientas intelectuales: algunas son computacionales, otras modelos de simulación, otras son teorías multidimensionales, multicausales; y en otras necesitan herramientas como las que propone J.C.Dursteller, modelos de visualización. Y sobre todo, hay que comprender lo que empezó a hacer Albert Lazlo-Barabasi: la redología, saber cómo se forman los modelos de redes.
Nota del Suplemento Familia y Cultural del diario El Independiente
Categories:
Eventos